Wednesday 15 November 2017

El Sistema Multilateral De Comercio Define


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO ENTENDIMIENTO DE LA OMC: BASICS Principios del sistema comercial Los acuerdos de la OMC son largos y complejos porque son textos jurídicos que abarcan una amplia gama de actividades. Se ocupan de: agricultura, textiles y prendas de vestir, banca, telecomunicaciones, compras gubernamentales, normas industriales y seguridad de los productos, normas de saneamiento de los alimentos, propiedad intelectual y mucho más. Sin embargo, una serie de principios simples y fundamentales se ejecutan en todos estos documentos. Estos principios son la base del sistema multilateral de comercio. Una mirada más cercana a estos principios: Haga clic en para abrir un elemento. Un árbol para la navegación del sitio se abrirá aquí si habilita JavaScript en su navegador. 1. Nación más favorecida (NMF): tratar a otras personas de manera equitativa En virtud de los acuerdos de la OMC, los países normalmente no pueden discriminar entre sus socios comerciales. Conceda a alguien un favor especial (como un tipo de arancel más bajo para uno de sus productos) y usted tiene que hacer lo mismo para todos los demás miembros de la OMC. Este principio se conoce como trato de nación más favorecida (NMF) (ver recuadro). Es tan importante que se trata del primer artículo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Que regula el comercio de mercancías. La NMF es también una prioridad en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (Artículo 2) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ARTÍCULO 4), aunque en cada acuerdo el principio se maneja de manera ligeramente diferente . En conjunto, estos tres acuerdos abarcan los tres principales ámbitos de comercio que gestiona la OMC. Se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, los países pueden establecer un acuerdo de libre comercio que se aplica sólo a los bienes comercializados dentro del grupo que discriminan contra mercancías de fuera. O pueden dar a los países en desarrollo un acceso especial a sus mercados. O un país puede levantar barreras contra productos que se consideran comercializados injustamente de países específicos. Y en los servicios, los países están autorizados, en circunstancias limitadas, a discriminar. Pero los acuerdos sólo permiten estas excepciones en condiciones estrictas. En términos generales, la NMF significa que cada vez que un país reduce una barrera comercial o abre un mercado, debe hacerlo por los mismos bienes o servicios de todos sus socios comerciales, ya sean ricos o pobres, débiles o fuertes. 2. Trato nacional: Tratamiento de los extranjeros y de la población local Los productos importados y los producidos localmente deben ser tratados por igual al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe aplicarse a los servicios extranjeros y nacionales, así como a las marcas, derechos de autor y patentes extranjeros y locales. Este principio de trato nacional (que otorga a otros el mismo trato que los propios nacionales) se encuentra también en los tres principales acuerdos de la OMC (artículo 3 del GATT, artículo 17 del AGCS y artículo 3 del Acuerdo sobre los ADPIC) Ligeramente diferente en cada uno de ellos. El trato nacional sólo se aplica una vez que un producto, servicio o elemento de propiedad intelectual ha entrado en el mercado. Por lo tanto, la imposición de derechos de aduana sobre una importación no constituye una violación del trato nacional, incluso si los productos producidos localmente no cobran un impuesto equivalente. El comercio más libre: gradualmente, a través de la negociación de nuevo a la parte superior La reducción de las barreras comerciales es uno de los medios más obvios de fomentar el comercio. Las barreras en cuestión incluyen derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como prohibiciones de importación o cuotas que restringen selectivamente las cantidades. De vez en cuando también se han debatido otras cuestiones como la burocracia y las políticas cambiarias. Desde la creación del GATT en 1947-48 se han celebrado ocho rondas de negociaciones comerciales. Está en marcha una novena ronda, en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Al principio se centraron en la reducción de los aranceles (derechos de aduana) sobre las mercancías importadas. Como resultado de las negociaciones, a mediados de los años noventa los tipos de aranceles aplicados por los países industriales a los bienes industriales se habían reducido constantemente a menos de 4. Pero en la década de 1980 las negociaciones se habían ampliado para abarcar las barreras no arancelarias sobre los bienes y las nuevas áreas Tales como servicios y propiedad intelectual. La apertura de los mercados puede ser beneficiosa, pero también requiere un ajuste. Los acuerdos de la OMC permiten a los países introducir cambios gradualmente, mediante una liberalización progresiva. Los países en desarrollo suelen disponer de más tiempo para cumplir sus obligaciones. Predictibilidad: a través de la vinculación y la transparencia Volver al principio A veces, la promesa de no levantar una barrera comercial puede ser tan importante como bajar uno, porque la promesa ofrece a las empresas una visión más clara de sus oportunidades futuras. Con estabilidad y previsibilidad, se fomenta la inversión, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden disfrutar plenamente de los beneficios de la elección de la competencia y de precios más bajos. El sistema multilateral de comercio es un intento por parte de los gobiernos de hacer que el entorno empresarial sea estable y previsible. En la OMC, cuando los países acuerdan abrir sus mercados de bienes o servicios, los países de la OMC se comprometen a abrir sus mercados de bienes y servicios , Obligan a sus compromisos. Para las mercancías, estas consolidaciones equivalen a límites máximos de los tipos arancelarios. A veces los países imponen importaciones a tasas inferiores a las tasas consolidadas. Frecuentemente este es el caso en los países en desarrollo. En los países desarrollados, las tasas efectivamente cobradas y las tasas consolidadas tienden a ser las mismas. Un país puede cambiar sus vinculaciones, pero sólo después de negociar con sus socios comerciales, lo que podría significar compensarlos por la pérdida de comercio. Uno de los logros de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay fue aumentar la cantidad de comercio bajo compromisos vinculantes (véase el cuadro). En la agricultura, 100 de los productos ahora tienen aranceles consolidados. El resultado de todo esto: un grado sustancialmente mayor de seguridad del mercado para los comerciantes y los inversores. El sistema intenta mejorar la previsibilidad y la estabilidad de otras maneras también. Una forma es desalentar el uso de cuotas y otras medidas utilizadas para establecer límites a las cantidades de importaciones que administran las cuotas pueden conducir a más burocracia y acusaciones de juego injusto. Otra es hacer que las normas comerciales de los países sean lo más claras y públicas posible (transparentes). Muchos acuerdos de la OMC requieren que los gobiernos divulguen públicamente sus políticas y prácticas en el país o notifiquen a la OMC. La vigilancia periódica de las políticas comerciales nacionales a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales ofrece otro medio para fomentar la transparencia tanto a nivel nacional como multilateral. La OMC a veces se describe como una institución de libre comercio, pero eso no es del todo exacto. El sistema permite tarifas y, en circunstancias limitadas, otras formas de protección. Más exactamente, es un sistema de reglas dedicadas a la competencia abierta, justa y no distorsionada. Las normas sobre la no discriminación NMF y el trato nacional están destinadas a garantizar condiciones de comercio equitativas. También lo son los del dumping (que exportan a precios inferiores al costo para ganar cuota de mercado) y los subsidios. Las cuestiones son complejas y las normas tratan de establecer lo que es justo o injusto y cómo pueden responder los gobiernos, en particular mediante el cobro de derechos de importación adicionales calculados para compensar los daños causados ​​por el comercio desleal. Muchos de los otros acuerdos de la OMC tienen por objeto apoyar la competencia leal: por ejemplo, en la agricultura, la propiedad intelectual y los servicios. El acuerdo sobre contratación pública (un acuerdo plurilateral porque está firmado por sólo unos pocos miembros de la OMC) extiende las normas de competencia a las compras de miles de entidades gubernamentales en muchos países. Y así. Fomentar el desarrollo y la reforma económica volver al principio El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otro lado, los países en desarrollo necesitan flexibilidad en el tiempo que tardan en implementar los acuerdos de sistemas. Y los propios acuerdos heredan las disposiciones anteriores del GATT que permiten una asistencia especial y concesiones comerciales a los países en desarrollo. Más de tres cuartas partes de los miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición hacia economías de mercado. Durante los siete años y medio de la Ronda Uruguay, más de 60 de estos países implementaron programas de liberalización comercial de manera autónoma. Al mismo tiempo, los países en desarrollo y las economías en transición fueron mucho más activos e influyentes en las negociaciones de la Ronda Uruguay que en cualquier ronda anterior, y lo son aún más en el actual Programa de Doha para el Desarrollo. Al final de la Ronda Uruguay, los países en desarrollo estaban dispuestos a asumir la mayoría de las obligaciones que se exigen a los países desarrollados. Pero los acuerdos les otorgaron períodos de transición para adaptarse a las más desconocidas y quizás difíciles disposiciones de la OMC, en particular para los países más pobres y menos adelantados. Una decisión ministerial adoptada al final de la ronda dice que los países en mejor situación deberían acelerar la implementación de compromisos de acceso a los mercados para las mercancías exportadas por los países menos adelantados y busca aumentar la asistencia técnica para ellos. Más recientemente, los países desarrollados han comenzado a permitir importaciones libres de aranceles y sin contingentes para casi todos los productos de los países menos adelantados. En todo esto, la OMC y sus miembros todavía están pasando por un proceso de aprendizaje. El actual Programa de Doha para el Desarrollo incluye las preocupaciones de los países en desarrollo acerca de las dificultades con que tropiezan en la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. El sistema de comercio debe ser. Sin discriminación, un país no debe discriminar entre sus socios comerciales (otorgándoles la misma nación de la nación más favorecida o la nación más favorecida) y no debe discriminar entre sus productos y servicios o nacionales (dándoles trato nacional) Los inversionistas y los gobiernos deben confiar en que las barreras comerciales (incluidas las aranceles y las barreras no arancelarias) no deberían aumentar arbitrariamente los tipos arancelarios y los compromisos de apertura del mercado en la OMC más competitivos disuadiendo prácticas desleales tales como las subvenciones a la exportación y Dumping los productos a un costo inferior para ganar cuota de mercado más beneficioso para los países menos desarrollados dándoles más tiempo para ajustar, mayor flexibilidad y privilegios especiales. Esto suena como una contradicción. Sugiere un trato especial, pero en la OMC en realidad significa la no discriminación que trata a prácticamente todos igualmente. Esto es lo que pasa. Cada miembro trata a todos los demás miembros como socios comerciales más favorecidos. Si un país mejora los beneficios que otorga a un socio comercial, debe dar el mismo trato idéntico a todos los demás miembros de la OMC para que todos sigan siendo los más favorecidos. La nación de la nación más favorecida (NMF) no siempre significaba igualdad de trato. Los primeros tratados NMF bilaterales establecieron clubes exclusivos entre los socios comerciales más favorecidos del país. En el marco del GATT y ahora de la OMC, el club NMF ya no es exclusivo. El principio NMF asegura que cada país trate a sus más de 140 compañeros de igualdad. Sin embargo, existen algunas excepciones. ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL LA OMC EN BREVE: PARTE 1 El sistema multilateral de comerciopuesto, presente y futuro La Organización Mundial del Comercio surgió en 1995. Una de las organizaciones internacionales más jóvenes, la OMC es la sucesora de la OMC Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) establecido tras la Segunda Guerra Mundial. Así, mientras que la OMC es todavía joven, el sistema multilateral de comercio que se creó originalmente en el marco del GATT tiene más de 50 años. En los últimos 50 años se ha registrado un crecimiento excepcional del comercio mundial. Las exportaciones de mercancías crecieron en promedio 6 anuales. El comercio total en 2000 fue 22 veces el nivel de 1950. El GATT y la OMC han ayudado a crear un sistema comercial fuerte y próspero que contribuye a un crecimiento sin precedentes. El sistema se desarrolló a través de una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT. Las primeras rondas se ocuparon principalmente de reducciones arancelarias, pero las negociaciones posteriores incluyeron otras áreas, como medidas antidumping y no arancelarias. La última ronda de la Ronda Uruguay 1986-94 condujo a la creación de la OMC. Las negociaciones no terminaron allí. Algunos continuaron después del final de la Ronda Uruguay. En febrero de 1997 se llegó a un acuerdo sobre los servicios de telecomunicaciones, y 69 gobiernos acordaron medidas de liberalización de amplio alcance que iban más allá de las acordadas en la Ronda Uruguay. En el mismo año, 40 gobiernos concluyeron con éxito las negociaciones para el comercio libre de aranceles en productos de tecnología de la información y 70 miembros concluyeron un acuerdo de servicios financieros que abarcaba más de 95 del comercio de información bancaria, de seguros y de valores. En 2000, se iniciaron nuevas conversaciones sobre agricultura y servicios. Éstas se han incorporado a una agenda más amplia, lanzada en la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC en Doha, Qatar, en noviembre de 2001. El programa de trabajo, el Programa de Doha para el Desarrollo (ADD). El comercio y el medio ambiente, las normas de la OMC como las medidas antidumping y las subvenciones, las inversiones, la política de competencia, la facilitación del comercio, la transparencia en las compras del sector público, la propiedad intelectual y toda una serie de cuestiones planteadas por los países en desarrollo Como dificultades que enfrentan en la aplicación de los actuales acuerdos de la OMC. El plazo para las negociaciones es el 1 de enero de 2005. Acuerdos Comerciales Multilaterales: Pros, Contras y Ejemplos Definición: Los acuerdos comerciales multilaterales se encuentran entre muchas naciones a la vez. Eso los hace muy complicados de negociar, pero muy poderosos una vez que todas las partes firmen. Ventajas El principal beneficio de los acuerdos multilaterales es que todas las naciones reciben el mismo trato. Eso nivela el campo de juego, especialmente para los países más pobres que son menos competitivos debido a su tamaño. Vea más sobre los beneficios de este estado de nación más favorecida. Desventajas Su complicada naturaleza las hace difíciles y requieren mucho tiempo para negociar. Implican a tantos países que reciben mucha prensa, controversia y protestas. Los detalles de las negociaciones son complicados y muy particulares para el comercio y las prácticas comerciales. Eso significa que el público a menudo los malinterpreta. Ejemplos Algunos acuerdos comerciales regionales son multilaterales. El más grande es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA (1 de enero de 1994) - Este TLC entre los Estados Unidos, Canadá y México es el más grande del mundo. Desde su creación hasta 2009, aumentó el comercio de 300 a 1,6 billones. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) (firmado el 5 de agosto de 2004) eliminó los aranceles de más de 80 de las exportaciones estadounidenses a seis países. Estos incluyen Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Para 2013, aumentó el comercio de 71 a 60 mil millones. La Asociación Transpacífica (negociaciones finalizadas con éxito el 4 de octubre de 2015) será mayor que el TLCAN una vez que se apruebe. Eliminará los aranceles y normalizará las prácticas comerciales entre los Estados Unidos y otros 11 socios comerciales que bordean el Océano Pacífico. El comercio actual asciende a casi 2 billones de dólares en bienes (estimación de 2012) y 242.000 millones en servicios (estimación de 2011). Todos los acuerdos comerciales mundiales son multilaterales. El más exitoso es el GATT, el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Fue firmado en 1947 entre 153 países. Su objetivo era reducir los aranceles y otras barreras comerciales. Fueron necesarias ocho rondas de negociaciones que duraron hasta 1995 para alcanzar su objetivo con la ronda final de Uruguay. Eso creó la OMC, que se hizo cargo de la gestión de futuras negociaciones multilaterales mundiales. Para más información, véase el GATT. La siguiente es la ronda de Doha de acuerdos comerciales. Se trata de un acuerdo comercial multilateral entre los 149 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los países en desarrollo permitirían la importación de servicios financieros, en particular la banca. Al hacerlo, tendrían que modernizar sus mercados. A cambio, los países desarrollados reducirían los subsidios agrícolas. Eso aumentaría el crecimiento de los países en desarrollo, que ya eran buenos en la producción de alimentos. Sin embargo, los agronegocios de los Estados Unidos y de la Unión Europea no aceptarían subsidios más bajos ni mayor competencia extranjera. El 7 de diciembre de 2013, los representantes de la OMC aceptaron el llamado paquete de Bali. Todos los países convinieron en racionalizar las normas aduaneras y reducir la burocracia para facilitar el orden de acelerar los flujos comerciales. Los países miembros están trabajando para resolver las diferencias para la próxima fecha límite de julio de 2015. La seguridad alimentaria es un problema. La India quiere subsidiar los alimentos para poder almacenarlos para distribuirlos en caso de hambruna. Otros países temen que la India pueda descargar los alimentos baratos en el mercado mundial para ganar cuota de mercado.

No comments:

Post a Comment